Presentación

martes, 31 de marzo de 2015

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES ´HOJA DE CÁLCULO´


En este nuevo proyecto voy a llevar a cabo la representación gráfica de 8 funciones que nuestro profesor nos ha pedido. Para realizar estas funciones he tenido que reemplazar los valores de [ a,b,c ] por el día , mes de mi nacimiento y mi edad ; de esta forma tendríamos : a(19 día ) - b(10 mes ) - c(14 edad).
   
FUNCIONES PARA REPRESENTAR

Al tener claro los valores con los que trabajar, he abierto LibreOffice para realizar las 8  funciones en distintas hojas y cada una de ellas con sus respectivos gráficos, como siempre teniendo en cuenta el apartado 4 de la siguiente rubrica. 




A continuación he cogido 5 celdas para poner los valores de x y y , el intervalo , el incremento y la fórmula ( estos elementos los he utilizado para todas las hojas ) ; estas celdas las representé con un color diferente para poder diferenciar los elementos.



Después he rellenado toda la columna de la parte del incremento con una cantidad de [0,2] hasta la cela 102 para poder rellenar la primera columna ; de esta forma en la primera celda de la primera columna pondremos el número 10 ( mes de mi nacimiento) y a continuación el la segunda celda tenemos que restar este número menos el incremento (0,2) para que nos de la cantidad de la segunda celda , este procedimiento lo llevaremos a cabo hasta la celda 102 ya que hasta esta celda tendremos el -10 ( número al cual tenemos que llevar , dependiendo de que número sea) Todo este procedimiento lo he realizado en las 8 hojas




Posteriormente he rellenado la segunda columna , en esta columna he tenido que realizar una de las fórmulas , en este caso sería   f (x)= ax+b (teniendo en cuenta que estos valores serán reemplazados ) ; para llevar a cabo esta fórmula he puesto un igual(=) , luego he multiplicado el día de mi nacimiento por la celda A2 y finalmente le he sumado mi mes de nacimiento ; este procedimiento lo realicé con todas las celdas ( únicamente he cambiando A2 por las otras que tenemos posteriormente) Esta columna del valor de y será en la que calculemos las diferentes fórmulas que tenemos.



Después he rellenado toda la columna del intervalo en la que he puesto [-10,10] en todas las celdas Este procedimiento lo he llevado a cabo en todas las hojas.




Ya casi para terminar he puesto en la última columna la fórmula que he utilizado para elaborar la segunda columna (y). Para ello en la parte superior de la pantalla seleccioné  insertar-objeto-fórmula y ya la tuve. 




Finalmente he tenido que representar los valores de x y y en un gráfico ; para ello seleccionamos las dos columnas y en la parte superior de la pantalla he seleccionado el icono del gráfico y luego he cambiado el color de los ejes del gráfico.






RESULTADO:




En este nuevo proyecto he aprendido a representar funciones en la hoja de cálculo y a insertar fórmulas en ella. Lo que más me ha costado es realizar las fórmulas ya que a veces no me salía los datos correspondientes pero estoy muy satisfecha de mi trabajo. En todo el proceso de mi trabajo cambiaría la forma de organizarme en elaborar las 8 hojas ; el momento que más destacaría sería la forma de "diseñar" mi hoja d cálculo ya que  para mí ha sido lo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario